Un gran proyecto turístico amenaza el área natural de la isla de Holbox

By
Advertisement
(Seoveinte)- Ahora la mira de los inversionistas turísticos esta sobre la isla de Holbox, al noreste de la península de Yucatán. Incrustada en las cristalinas aguas del Caribe mexicano y en dentro del Área de Protección Natural Yum Balam, la isla es candidata para la construcción de un complejo turístico en un área de más 900 hectáreas que ha sido llamado La Ensenada.

Este plan fue propuesto en septiembre de 2012 por el conglomerado Península Maya Developments, una asociación de empresarios de Yucatán y México DF, que desde entonces presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para pedir la autorización para construir el complejo turístico. El proceso de evaluación había sido congelado por la petición de las autoridades ambientales a los inversores de más información sobre el impacto del proyecto en el sitio. Sin embargo, el pasado 29 de mayo la evaluación fue reanudada.

La isla de Holbox, que cuenta con la protección desde 1994, es conocida por su riqueza en flora y fauna. En ella anidan aves como el flamenco, el zopilote rey (buitre), las águilas crestadas y el halcón peregrino. Además, en sus costas existe una importante anidación de tortugas marinas y la migración más grande del mundo de tiburón ballena. Los coches y taxis son carritos de golf, y sus calles son de arena blanca. Algunos habitantes de la isla y varios grupos ambientalistas se oponen a la construcción del complejo turístico —de tres hoteles y 872 residencias. por el daño ambiental que supondría a la región y en general a la reserva. Los inversores defienden el proyecto asegurando que el 90% de la zona no será perturbado.
LE invitamos a que visiten nuestro perfil social aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.