Obama presiona a los iraquíes a MEND Escisiones sectarias

By
Advertisement
Como el presidente Obama pesa ataques aéreos contra militantes que merodean en Irak, que ha llegado a la conclusión de que cualquier acción militar de Estados Unidos debe estar condicionada a un plan político para tratar de sanar divisiones sectarias de Irak, dijo un alto funcionario del gobierno el domingo.

Mientras que el Sr. Obama ha ordenado a los vuelos de vigilancia no tripulados sobre Irak para reunir información de inteligencia para posibles ataques contra posiciones de militantes, dijo el funcionario, el énfasis de la Casa Blanca, cuando el Sr. Obama regresa a Washington el lunes de un fin de semana en el sur de California, estará en la insistencia los líderes de Irak para formar un nuevo gobierno de unidad nacional.

Los Estados Unidos, el funcionario dijo, ha pedido el primer ministro de Irak, Nuri Kamal al-Maliki, un chií, para trabajar con los kurdos, de tratar de persuadir a la minoría sunita desafectos que el próximo gobierno será un "aliado no un adversario" y para revisar ejército derrotado de Irak. Los tres grupos deben estar adecuadamente representados en Bagdad, dijo.

Respuesta de dos vías del presidente, dijo el funcionario, se debe a su creencia de que los ataques militares contra militantes sunitas radicales, medidas paralelas ausentes para reformar el gobierno de Irak, simplemente entregar el país a competir combatientes chiítas, kurdos y sunitas, y un futuro de lucha sectaria sin fin.

La Casa Blanca cree que tiene una breve ventana de la vía diplomática, dijo este funcionario, ya que después de una semana de avances sorprendentes en todo el norte y el oeste suní de Irak, el grupo militante, el Estado Islámico en Irak y Siria, se enfrenta ahora más motivados iraquí tropas y milicias chiíes ferozmente motivados, defendiendo las puertas de Bagdad.

Pero no está claro hasta qué punto los iraquíes que ir en el establecimiento de un gobierno multi-sectaria que satisfaga a Obama. Profundas divisiones sectarias han persistido desde que Saddam Hussein fue derrocado en 2003 Recientemente, en 2010, por ejemplo, el Sr. Obama persiguió personalmente una iniciativa que pide el Sr. Maliki a compartir el poder con el líder de un bloque que representa a muchos sunitas.; el plan fracasó.

Además de estas medidas de poder compartido, los Estados Unidos ha instado a largo a los iraquíes a tomar otras medidas, tales como la integración de las tribus sunitas en el oeste de Irak en la estructura de seguridad de la nación y hacer que sus combatientes derecho a las mismas prestaciones de muerte como las tropas iraquíes.

El domingo, lo que refleja las preocupaciones estadounidenses sobre el avance militante, el Departamento de Estado dijo que planea evacuar a parte de su personal de la Embajada de Estados Unidos fuertemente fortificada en Bagdad a Jordania y consulados en las ciudades más seguras en Irak. La mayoría del personal permanecerán en Bagdad.

Empuje de Obama para la reconciliación política lo ha puesto en una alineación potencial con Irán, un patrocinador chiíta del gobierno de Maliki. El domingo, los funcionarios iraníes parecían hacer eco de la advertencia del Sr. Obama a Maliki que tenía que ser más inclusiva de los sunitas para sofocar la insurgencia.

"Los políticos iraquíes deben tomar decisiones difíciles con el fin de mantener la unidad en su país", Hamid Aboutalebi, un lugarteniente del presidente Hassan Rouhani, escribió en Twitter. En otro tweet, dijo, "Irán y los EE.UU. son los únicos países que pueden manejar la crisis de Irak."

Seguir leyendo la historia principal
Los mensajes se producen un día después que el Sr. Rouhani dijo que Irán no descarta trabajar con Estados Unidos para combatir a los combatientes sunitas. El viernes, funcionarios estadounidenses dijeron que el general Qassim Suleimani, el sombrío comandante de los paramilitares de la Fuerza Quds de Irán, había volado a Irak con decenas de sus oficiales para asesorar a los comandantes de los asediados de Irak.

Mientras que Estados Unidos e Irán tienen tanto respaldados Maliki - y los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban todavía de pie por él ahora, sin compartir un tercer mandato para él como primer ministro - que han tenido considerablemente diferentes objetivos: Los Estados Unidos le ha instado a para liderar un gobierno cruzada sectaria; Irán lo ha querido a la cabeza de un gobierno dominado por los chiíes.

La profundización de la crisis en Irak ensombreció un fin de escapada para el Sr. Obama, su esposa Michelle y su hija Malia en el desierto cerca de Palm Springs, California Antes de jugar golf domingo por la mañana en un campo de golf propiedad del multimillonario Larry Ellison tecnología, el Sr. . Obama fue informado por su asesor de seguridad nacional, Susan E. Rice, sobre Iraq y sobre la evacuación del personal de la embajada en Bagdad, dijo la Casa Blanca.

El presidente permanece abierta hacia el uso de ataques aéreos, ya sea por drones o aviones de combate, dijo un funcionario, y el Pentágono se ha movido el portaaviones George HW Bush y otros dos buques de guerra con misiles de largo alcance en el Golfo Pérsico para estar en la posición para una operación militar potencial.

Entre las opciones bajo consideración, dijo el funcionario, están golpeando a los militantes en sus líneas de frente al norte de Bagdad para tratar de rodar de nuevo, golpeando a los cruces fronterizos con Siria para cerrar el acceso a Irak desde Siria, o golpear a sus áreas de escala en la frontera región.

Pero la identificación de los objetivos adecuados es difícil y requiere mucho tiempo, dijo el funcionario, sobre todo porque los militantes se han vuelto más intercaladas con otras milicias y de la gente común, ya que han avanzado en todo Irak. Los Estados Unidos está utilizando la vigilancia aérea.

Los cálculos complejos que enfrenta Obama son evidentes en el consejo que está recibiendo de sus críticos. El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dijo en el programa de CBS "Face the Nation" de que Estados Unidos debería llevar a cabo ataques aéreos contra los militantes, en su caso, en colaboración con Irán, dado el interés común en el ahorro de Bagdad.

La Casa Blanca ha estado considerando si, y cómo, para iniciar las discusiones con Irán sobre la seguridad en Irak. Josh Earnest, el portavoz adjunto, dijo el viernes que no se habían producido este tipo de conversaciones, pero no se descarta la posibilidad de que fuera posible en el futuro.

Como dijo el Sr. Obama persigue una solución política, los funcionarios dijeron que el vicepresidente Joseph R. Biden Jr., y el secretario de Estado, John Kerry sería tanto desempeñar un papel de mayor perfil. Biden, quien ocupó la cartera de Irak durante el primer mandato de la administración, llamó al Sr. Maliki la semana pasada. El presidente aún no ha hablado con el primer ministro iraquí durante esta crisis.

El sábado, Kerry llamó el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, para instar al gobierno a ratificar los resultados de su reciente elección parlamentaria "sin demora", y se adhieren a "su calendario con mandato constitucional para la formación de un nuevo gobierno," el Estado dicho Departamento.

Kerry también dijo que Irak debe respetar "los derechos de todos los ciudadanos - sunita, kurdos y chiítas -. Mientras lucha contra el terrorismo" El domingo, hizo una ronda de llamadas a los funcionarios en Jordania, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Emirates para discutir la crisis.

La última vez que Irak estuvo al borde de la mayor guerra civil, lo que provocó el despliegue de tropas estadounidenses adicionales de George W. Bush, un gran avance se produjo cuando los Estados Unidos enlistó líderes tribales sunitas para formar milicias que apoyaban al gobierno de Maliki. En los años siguientes, sin embargo, el Sr. Maliki alienado líderes tribales sunitas, recortar los fondos a sus fuerzas y conducir algunos sunitas clave fuera de los puestos de gobierno.

Los Estados Unidos, un alto funcionario iraquí dijo, es "acondicionamiento de sus acciones en una verdadera reconciliación y la cooperación entre los líderes iraquíes, dando lugar a un nuevo gobierno representativo".

Si los líderes se preparan para tomar ese tipo de medidas, especialmente durante una insurgencia, está lejos de ser clara. Lukman Faily, el embajador de Irak en Washington, señaló que el Acuerdo Marco Estratégico entre Irak y Estados Unidos "habla de la importancia de mantener la integridad territorial de Irak."

"La urgencia en la planta debería ser razón suficiente para actuar", dijo el Sr. Faily en una entrevista. "Creemos que frente a la amenaza inmediata a la soberanía de Irak debería tener prioridad sobre las discusiones sobre la reforma política."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.