Militantes Reclaman la ejecución en masa de las fuerzas iraquíes

By
Advertisement
Blandiendo la amenaza de masacre sectaria, militantes islámicos sunitas dijeron el domingo que habían masacrado a cientos de miembros chiítas cautivos de las fuerzas de seguridad de Irak, publicar fotos espeluznantes de una ejecución en masa en Tikrit como evidencia y la alerta de más muertes por venir.

A pesar de que los informes anecdóticos de ejecuciones extrajudiciales en todo el país parecían confirmar el Estado Islámico en Irak y el intento de Siria de matar chiíes Siempre que puedan, los funcionarios iraquíes y algunos grupos de derechos humanos advirtieron que el reclamo de los militantes que han matado a 1.700 soldados en Tikrit podría no puede ser verificada inmediatamente.

Pero con su reclamo, los militantes sunitas se deleitan con una atrocidad que en caso de confirmarse sería el peor de los casos sin embargo, en los conflictos que enturbian la región, superando incluso el ataque con gas venenoso cerca de Damasco el año pasado.

En un ambiente donde ya había teme que avance repentino de los militantes cerca de la capital provocaría ataques de represalia contra civiles chiítas árabes sunitas, las reclamaciones de ISIS eran potencialmente explosiva. Y eso es exactamente la intención declarada del grupo: para avivar un retorno a una guerra total sectaria que reforzar sus intentos de forjar un califato islámico sunita que cruza las fronteras a través de la región.

El elemento sectario de los asesinatos, y los informes finales de Domingo que la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul, también había caído, puede poner más presión sobre el gobierno de Obama para ayudar a Irak militarmente. De hecho, los militantes parecían estar contando con eso. Un pronunciamiento el domingo por el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, tenía un mensaje claro para los Estados Unidos: "Pronto nos enfrentaremos a usted, y estamos a la espera de este día."

El anuncio del grupo se realizó en una serie de fotografías horripilantes subidos a un canal ISIS Twitter y en los sitios web a última hora del sábado por la noche. Algunos mostraron insurgentes, muchos con máscaras negras, haciendo cola en los bordes de lo que parecía fosas poco profundas y aparentemente disparando sus armas a los hombres jóvenes que tenían sus manos atadas a la espalda y estaban muy juntos en grupos grandes.

Las fotografías mostraban lo que parecía ser siete lugares de las masacres, aunque algunos de ellos pueden haber sido diferentes vistas de los mismos sitios. En una de las imágenes, no más de aproximadamente 60 víctimas se podían ver y, a veces tan poco como 20 a cada uno de los sitios, aunque no estaba claro si las fotografías mostraban la totalidad de los sepulcros.

Títulos de los militantes parecían hechos a la medida para encender la ira y el miedo entre los chiítas. "Los chiítas sucias son asesinados en el cientos", se leía. "La liquidación de los chiítas que se escapó de sus bases militares", decía otra, y, "Este es el destino de los chiítas de Maliki", en referencia al primer ministro Nuri Kamal al-Maliki.

Muchos de los títulos se burlaron de las víctimas. En una fotografía, que muestra un grupo de jóvenes caminando hacia un lugar de la ejecución aparente, donde hombres enmascarados armados esperaban, la leyenda decía: "Mira a ellos caminando hasta la muerte por su propio pie."

Hasta el momento, la mayoría chiíta de Irak no se levantaban a la carnada. Gran Ayatollah Ali al-Sistani, el líder religioso supremo, emitió una declaración el sábado llamando a todos los grupos a "ejercer el más alto nivel posible de autocontrol durante este período tumultuoso." Y hubo poca reacción pública inmediata a las demandas de ISIS en Bagdad u otras ciudades del sur de Irak.

Seguir leyendo la historia principal
Un alto funcionario del gobierno iraquí, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa, dijo que la noticia de las ejecuciones fue lenta para circular debido Twitter y otros sitios de medios sociales habían sido bloqueadas durante días. "No me cabe duda de que son reales, pero 1700 es un gran número", dijo. "Estamos tratando de controlar la reacción."

Plenamente consciente del potencial de violencia de represalia, algunos funcionarios del gobierno que habían oído sobre los reclamos de ISIS se esforzaron por restarles importancia, confirmando sólo que algunas ejecuciones han tenido lugar en Tikrit, pero no a gran escala.

Un funcionario de seguridad iraquí afirmó que no más de 11 cuerpos de los soldados ejecutados fueron recuperados del río Tigris, aguas abajo del sitio de la ejecución, un grupo de seis y un grupo de cinco, aunque confirmó que 800 soldados habían sido hechos prisioneros en la zona. Él también reportó haber encontrado 17 cadáveres arrojados contra una presa cerca de Samarra, otra ciudad que los militantes están luchando. Pero él dijo: "No hay tal número supersticioso como 1.700 personas ejecutadas."

Un comunicado oficial publicado en el Ministerio de Defensa website negó las ejecuciones han tenido lugar en absoluto.

Sin embargo, otros funcionarios y representantes de derechos humanos, al tiempo que advierte de que no podían confirmar la completa serie 1700 que se reclama, dijo que ISIS había mostrado reparos contra la caza de los chiítas. Y reiteró que tales afirmaciones terribles irían a favorecer la intención del grupo de sembrar el caos.

"Estamos tratando de verificar las fotos, y no estoy convencido de que son auténticos", dijo Erin Evers, el investigador de Human Rights Watch en Irak. "En lo que ISIS alegando que ha causado la muerte de 1.700 personas y la publicación de las fotos horribles para apoyar esa afirmación, es por desgracia, en consonancia con su patrón de cometer atrocidades, y obviamente la intención de más guerra sectaria de combustible."

Col. Suhail al-Samaraie, jefe del Consejo del Despertar en Samarra, una agrupación sunita pro-gubernamental, confirmó que funcionarios de la provincia de Salahuddin eran conscientes de que las ejecuciones a gran escala han tenido lugar, pero no sabía cuántos. "Ellos están apuntando a cualquiera que trabaje con el lado del gobierno, en cualquier lugar y en cualquier lugar", dijo. Dijo que los insurgentes tenían como objetivo tanto suníes y chiíes, cualquier persona con una afiliación de gobierno, pero por razones de propaganda afirmando que las víctimas eran todas chiitas.

Un empleado del New York Times en Tikrit dijo que los residentes locales vieron a cientos de militares iraquíes capturados cuando trataban de huir campo Speicher, una antigua base militar estadounidense y aeródromo ahora se utiliza como centro de entrenamiento de la fuerza aérea en las afueras de Tikrit. Todavía está en manos del gobierno.

La mayoría de los capturados eran cadetes de la fuerza aérea, dijo el empleado. Los que eran sunitas se les dio ropa civil y enviados a casa; los chiíes se marcharon y en camiones fuera de los terrenos del antiguo palacio de Saddam Hussein en Tikrit, donde, según informes, fueron ejecutados. Agregó que los cuerpos habían sido arrojados en el río Tigris, que corre por el recinto del palacio.

Las fotografías ISIS parecían haber sido tomada en ese lugar, dijo el empleado. Sin embargo, dijo que no había hablado con los testigos que afirmaron haber visto las ejecuciones o cuerpos de las víctimas.

Ryan C. Crocker, un ex embajador en Irak y un crítico de 2011 la retirada de Estados Unidos de que la nación después de los dos países no lograron firmar un pacto de seguridad mutua, dijo que los reclamos de atrocidades, probada o no, hecho que sea más urgente que nunca para que Washington involucrarse.

"Lo que este gobierno tiene que hacer es conseguir a John Kerry en un avión ahora mismo, como lo hicimos cuando yo estaba allí, y se sientan con chiíes, suníes y kurdos líderes y ayudarles a llegar a una posición de unidad nacional declarada. Los iraquíes tienen que estar juntos ahora ", dijo el Sr. Crocker. Con respecto a las masacres, dijo, "Sea lo que sea, sin embargo muchas personas, es claramente un esfuerzo para encender una guerra civil iraquí."

Los analistas políticos aquí acordadas sobre todo acerca de la intención de los militantes. "El problema ahora es que se trata de emociones e ISIS está tratando de provocar a la otra parte para tomar venganza", dijo Amir al-Jabbar Sa'aedi, un analista con sede en Bagdad. "Hay extremistas entre los chiítas, también, y si responden, podrían comenzar a matar y no excluir a nadie. Sería igual que lo que ocurrió en 2006 ".

A pesar de que la declaración del ayatolá Sistani el fin de semana tenía la intención de llamar a la moderación por parte de los chiíes, que se produjo después de su llamada justo un día antes de todos los iraquíes a tomar las armas para apoyar al gobierno.

Se esperaba que esa apelación a acelerar en gran medida la formación de grupos de voluntarios para complementar las milicias chiíes - nominalmente para luchar junto al Ejército iraquí. Pero durante lo peor de la violencia sectaria en Irak, entre 2005 y 2007, algunos de estos grupos chiítas estaban profundamente involucrados en la violencia que estaba matando a un máximo de 1.000 civiles cada semana.

Un líder de la milicia, Abu Bakr al-Zubaidi, de un grupo llamado Asaib Al Haq, una rama de la línea dura de la milicia Ejército Mahdi, dijo que no se sorprendió al oír de las ejecuciones.

"ISIS se refiere a los chiítas como su eterno enemigo, y van a matar a todo el que cae en sus manos, que es chiíta, ya sean soldados, tienda de comestibles o incluso cantantes", dijo. "Nuestra respuesta a eso es que no habrá ninguna vivir prisionero ISIS."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.