Irán mantendrá nuevas negociaciones con Estados Unidos y Rusia por su programa nuclear

By
Advertisement
(Seoveinte)- El objetivo de Irán es acelerar las negociaciones con el Grupo 5+1(Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, más Alemania), Teherán intentará lograr el levantamiento de las sanciones económicas que han sido aplicadas por su programa nuclear.
Las próximas negociaciones con Estados Unidos y Rusia buscan preparar la reanudación del diálogo con este grupo de grandes potencias (Grupo 5+1) en la Capital de Austria “Viena” el 16 de junio, precisó el ministerio iraní, el cual fue citado por la agencia oficial “Irna”.
Mientras tanto los diplomáticos iraníes preparan otras conversaciones bilaterales con otros miembros del poderoso grupo 5+1, según “IRNA”.
El objetivo principal de las conversaciones es preparar, antes de la fecha límite del 20 de julio, un acuerdo global que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní y levante las sanciones internacionales impuestas a Irán que han golpeado rigurosamente a la economía de esa nación.
En caso contrario de que no llegasen a un acuerdo, las negociaciones podrían prolongarse durante un nuevo período de seis meses, como prevé el acuerdo provisional cerrado en Ginebra en el año 2013.
Irán congeló una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas occidentales del G 5+1.
Irán y el grupo 5+1 llevaron a cabo varias rondas de discusiones políticas y técnicas desde enero para poner fin a diez años de crisis sobre la cuestión nuclear. La última ronda política de mayo en Viena se cerró no obstante sin resultados y que mostraron decepción en ambas partes que celebraban el inédito acontecimiento.
No ceder a las presiones de terceros países, en referencia a Israel, que se muestra reacio a un eventual acuerdo que permita a Teherán mantener su programa nuclear.
Sin embargo, Teherán y los países occidentales mantienen aún varios puntos en discordia: el amplio programa de enriquecimiento, el reactor de agua pesada de Arak capaz de producir plutonio y entre otros esta el polémico complejo subterráneo de Fordo que se dice que alberga importantes cantidades de bombas atómicas y la producción de plutonio.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) alabó el lunes todos los esfuerzos de Irán para arrojar luz sobre su programa nuclear, aunque precisó que no se habían despejado todas las dudas que aun mantienen reacios a un eventual acuerdo a las potencias occidentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.