Una gran vuelta de página para argentina con el acuerdo

By
Advertisement
Con el acuerdo que realizo el gobierno con el plan de repago de la deuda en default con algunos de los países desarrollados agrupados en el club del París. El gran acuerdo, que se valuó en 9700 millones de dólares al 30 de abril de 2014, contempla pagos por 1150 millones de dólares hasta las elecciones de 2015, quedaran los 8559 millones restantes a cargo del próximo gobierno. El plazo del acuerdo llevado por kicillof los pagos podría extenderse dos años más si en caso de que no se concretaron inversiones bilaterales provenientes de los países miembros del Club.
En la negociación, el Gobierno logró preservar una bandera emotiva ( el rechazo de una revisión del FMI , que postergó el acuerdo por casi una década) al costo de apurar los pagos (normalmente, habría obtenido 10 años de plazo más un período de gracia). Así, las condiciones del arreglo se ven a la vez generosas dada la prescindencia del Fondo y exigentes en relación con un acuerdo estándar. El arreglo es una sorpresa positiva, tanto para el crédito como para las reservas, por varias razones.
Primero, la resolución favorable del conflicto (que complementa los acuerdos ya alcanzados en el Ciadi y con Repsol) levantaría el veto que el país enfrenta en el Banco Mundial, y agilizaría inversiones financiadas con préstamos bilaterales, algunas de las cuales podrían llegar ya en 2015 (aunque estas inversiones suelen destinarse a importaciones de bienes y servicios, con un magro dividendo de divisas). Asimismo, facilitaría un préstamo corto del Banco Central de Francia al Banco Central argentino que más que compensaría los pagos al Club de París en el próximo año y medio (aunque, de nuevo vale aclarar, el efecto sobre las reservas sería apenas cosmético).
El beneficio más inmediato probablemente venga un menor costo financiero para argentina, que beneficiaría la búsqueda de fondos internacionales de provincias, empresas públicas y privadas y, posiblemente, del mismo Tesoro nacional.

Casi todos los economistas concuerdan que este acurdo es clave para que argentina vuelva a crecer y salir del estancamiento en que se encuentra.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.